Infección espinal: evaluación de comorbilidades y costos para informar sobre el manejo del paciente y las estrategias de uso de recursos

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/columna/infeccion-espinal-evaluacion-de-comorbilidades-y-costos-para-informar-sobre-el-manejo-del-paciente-y-las-estrategias-de-uso-de-recursos/


Infección espinal: evaluación de comorbilidades y costos para informar sobre el manejo del paciente y las estrategias de uso de recursos


Antecedentes
La infección espinal (IE) está asociada con varias comorbilidades. La interacción de estas comorbilidades y su impacto en los costos y la complejidad de la atención no se ha evaluado por completo.

NASSJ
@NASSJournal
Comorbilidades en pacientes hospitalizados con infección espinal evaluadas para su asociación con resultados y costos
@NASSspine, @ElsOrthopaedics
#orthotwitter #orthopedics #spine #MedTwitter

Spinal infection: Assessing comorbidities and costs to inform patient management and resource use strategies – North American Spine Society Journal (NASSJ)

Conclusiones
Los pacientes con IE a menudo tienen múltiples comorbilidades, y el tipo específico de comorbilidad está asociado con la edad del paciente. La presencia de múltiples comorbilidades se correlaciona con la estadía inicial, el costo de la atención y la tasa de readmisión. La readmisión en el primer año posterior al alta es elevada.

Antecedentes
Se ha demostrado que la infección espinal (IE), un proceso patológico complejo que incluye osteomielitis vertebral, discitis y absceso epidural, está aumentando en evaluaciones tanto regionales como nacionales [1,2]. Los factores de riesgo asociados con laIE incluyen el abuso de sustancias opioides (AOS), el abuso de múltiples sustancias farmacológicas (MDSA), la diabetes mellitus (DM), la cirugía espinal previa, la endocarditis, la enfermedad renal crónica (ERC), la cirrosis, la desnutrición y el VIH [[3], [4], [5], [6], [7], [8]]. Se ha sugerido que las tasas crecientes de AOS, MDSA, desnutrición y DM desde 2003 son factores en el aumento simultáneo de la frecuencia de hospitalizaciones por IE [1,2]. Estas correlaciones se extrajeron en base a información a nivel estatal y nacional, compilada a partir de grandes bases de datos resumidas. No se ha realizado un análisis a nivel de paciente de los factores detrás de este aumento.

La presentación clínica, los factores de riesgo, el tratamiento inicial y el resultado final de los pacientes con SI forman la base de muchos artículos previos centrados en la clínica [[9], [10], [11], [12]]. En estos estudios se evaluaron de manera menos sólida los efectos de las comorbilidades múltiples y la complejidad de la atención en estos pacientes. La mayoría de los pacientes con SI requieren inicialmente hospitalización para tratar la infección. Algunas de estas hospitalizaciones pueden ser prolongadas y complejas, y requerir intervención quirúrgica y un alto nivel de atención. Todos los pacientes requieren una vigilancia estrecha y un seguimiento ambulatorio prolongado: 4 a 8 semanas de antibióticos, pruebas de laboratorio y, a menudo, imágenes. A pesar de las visitas clínicas ambulatorias regulares, estos pacientes corren el riesgo de reingresos hospitalarios. La probabilidad de reingreso después de la hospitalización inicial no se ha evaluado hasta donde sabemos. Dada la hospitalización inicial y la atención de seguimiento prolongada, los costos de la atención en esta población pueden ser altos. Este componente tampoco se ha evaluado hasta donde sabemos.

Realizamos una revisión retrospectiva de pacientes con SI en nuestro sistema hospitalario durante un período de 3 años. Nuestro objetivo principal fue evaluar las comorbilidades y sus posibles efectos en esta población. ¿El perfil de comorbilidad de nuestra población local reflejaba lo documentado en la literatura? ¿Qué factores de riesgo o comorbilidades aumentan la complejidad de la atención en esta población de pacientes? Los objetivos secundarios exploraron los cargos y costos asociados con la hospitalización por SI y los factores de riesgo de rehospitalización.

Coclusiones

Este es uno de los grupos más grandes de pacientes con SI identificados hasta la fecha dentro de un solo centro. Nuestro estudio muestra comorbilidades similares de esta población de pacientes a las bien documentadas en la literatura, con la adición de lesión de la médula espinal/úlcera por decúbito a la lista de comorbilidades conocidas. No se ha demostrado previamente en la literatura la relación de comorbilidades específicas con los pacientes en función de la edad. La UDVP es la comorbilidad principal en pacientes más jóvenes (18-44 años) y poco común en pacientes mayores (65 años o más). La DM y la ERC tienden a predominar en grupos de mayor edad. La presencia de múltiples comorbilidades se correlaciona con la LOS inicial y la complejidad y el costo de la atención. Además, esta población tiene una alta frecuencia de reingresos en el primer año después de la hospitalización y el alta.

Al comprender las comorbilidades que colocan a los pacientes con síndrome de Guillain-Barré en mayor riesgo de complicaciones, estadía prolongada y reingreso hospitalario, los médicos pueden identificar mejor las poblaciones de pacientes vulnerables y potencialmente mitigar el riesgo. Si bien se necesita más trabajo para comprender la atención ambulatoria y su efecto en las tasas de reingreso, el monitoreo ambulatorio cercano para pacientes con múltiples comorbilidades puede ayudar a reducir las tasas de reingreso y las complicaciones. Puede estar justificado el uso de vías de atención de seguimiento específicas después del alta, alineadas con los objetivos de atención médica asociados con la atención responsable y las transiciones seguras de la atención médica.

Spinal infection: Assessing comorbidities and costs to inform patient management and resource use strategies – PubMed

Spinal infection: Assessing comorbidities and costs to inform patient management and resource use strategies – PMC

Spinal infection: Assessing comorbidities and costs to inform patient management and resource use strategies – North American Spine Society Journal (NASSJ)

Rehwald CM, Hippe DS, Princing T, Horneber E, Sheehan K, Cohen W, Bresnahan B. Spinal infection: Assessing comorbidities and costs to inform patient management and resource use strategies. N Am Spine Soc J. 2024 Jun 6;19:100335. doi: 10.1016/j.xnsj.2024.100335. PMID: 39055240; PMCID: PMC11269809.

© 2024 The Author(s)

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

PMC Copyright notice

PMCID: PMC11269809  PMID: 39055240